viernes, 30 de julio de 2010

18 días en huelga de hambre de 31 presos políticos mapuche

Preocupación internacional sobre salud de los presos políticos.
Llamado a todas las personas, organizaciones Mapuche y No Mapuche, a informarse, movilizarse, romper el cerco comunicacional que nos imponen los estado y difundir la situación de los presos políticos mapuche que ya llevan 18 días en huelga de hambre.

Existen alrededor de 60 presos políticos mapuche recluidos en diferentes cárceles dentro del actual estado de chile, a 36 de ellos se les está aplicando la Ley Antiterrorista y 7 con doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar - ministerio público)

La huelga fue iniciada el 12 de julio del 2010, veintidós Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Valdivia, de diferentes sectores y comunidades de las zonas en conflicto de Arauco y Cautín (Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también peñi de la red de apoyo de Temuco), se encuentran en HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA.

Las exigencias de los peñi en huelga de hambre son:

- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche.

- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas mapuche.

- Fin a los Montajes político-judiciales y a los testigos sin rostro

- Desmilitarización en las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

Se pudo conocer un informe que alerta además, que este invierno, el más riguroso de los últimos años, con temperaturas bajo cero grados, puede detonar complicaciones en su estado de salud.

Los huelguistas, no obstante, reiteraron su decisión de mantener la lucha en rechazo a la aplicación de la represiva Ley Antiterrorista, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre otras reivindicaciones.

Asimismo hoy se anunció que seis comuneros presos en otras cárceles del sur chileno se sumaron al movimiento en las últimas horas.

Aunque el tema es apenas reportado por los grandes medios chilenos, un informe de la Gendarmería -divulgado por la investigadora Lucía Sepúlveda- precisó la pérdida de peso corporal de cada uno de los presos.

Los presos denunciaron asimismo que las autoridades los han dispersado a lo largo del territorio nacional para lograr la "desarticulación de las comunidades y sus organizaciones".

Mientras tanto, Newentuain, una agrupación de familiares de presos políticos Mapuches con base cerca de Concepción, pidió la solidaridad de organizaciones populares con los reos, ya que "sus familias están en peligro de desintegración y sus niños ven vulnerados sus derechos en cada allanamiento y detención".

En una carta, los presos denunciaron "las injusticias, las equívocas políticas del gobierno actualmente presidido por la derecha y la persecución política contra nosotros". Agregaron que la persecución penal se debe a que ellos reclaman sus justos derechos humanos, políticos, territoriales y culturales.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro visitó la víspera a los presos Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquiqueo Pilqueman, José Huenuche Reimán y Luis Menares Chanilao, en la cárcel El Manzano (Concepción) y llamó al gobierno a "actuar antes que los efectos de la huelga sean mayores".

"Este no es un movimiento político, sino un movimiento reivindicatorio de tierras, en una causa que yo considero legítima y que cuestiona un procedimiento absolutamente antidemocrático e injusto en contra de los 106 Mapuches presos políticos, 36 de ellos por la Ley Antiterrorista", dijo.

Los cuatro huelguistas de hambre están procesados simultáneamente por la justicia civil y la militar, serán juzgados por la Ley Antiterrorista y enfrentan posibles condenas desde los 52 años (para José Huenuche) a 103 años de prisión (Héctor Llaitul).

Más condenas y juicios

Entretanto, una nueva sentencia de cárcel fue pronunciada esta semana en Angol contra un comunero mapuche. El dirigente de Rankilco, Lorenzo Alex Curipan Levipan fue condenado a 5 años y un día, acusado del incendio del fundo El Carmen de la forestal Monteaguila (de Mininco). Según su comunidad él no contó con un debido proceso y fue víctima de un montaje en el que habría intervenido Sergio Gonzáles Jarpa, el dueño del fundo donde fue asesinado el comunero Jaime Mendoza Collío hace casi un año.

Ellos solicitarán la nulidad del juicio, ya que la sentencia condenatoria –dividida- no tomó en cuenta las contradicciones de los testigos y la debilidad de las pruebas. Entre las irregularidades citadas por la comunidad está el hecho de que el peritaje elaborado por CONAF y aceptado como prueba es sesgado, ya que se basa en datos proporcionados por la propia empresa forestal Mininco, una de las partes más interesadas en conseguir esa condena. Ya antes del juicio la comunidad había señalado estar consciente de “La manipulación de los tribunales de justicia en los casos en que están involucrados integrantes del pueblo Mapuche; se hace evidente la falta de parcialidad con que hacen las apreciaciones jurídicas los encargados de establecer una sentencia absolutoria o condenatoria. Hay una permanente intención de establecer un método escarmiento a modo de castigo, para un pueblo que en el sur de America latina, tiene hambre de de libertad y se atreve a denunciar los abusos y los atropellos, de que son víctimas por parte de sus opresores colonialistas.”

A su vez, la justicia militar también siguió operando como acostumbra, dando en los hechos la razón a los planteamientos de los huelguistas de hambre. La Fiscalía Militar de Angol inició un proceso contra el menor mapuche Leonardo Quijón Pereira, absuelto en junio por la justicia civil de los cargos de la fiscalía, que lo culpaba de participar en el incendio de camiones en la zona de Angol. El nuevo proceso es por los mismos cargos desestimados por los jueces Claudia Sánchez Slater, y Juan Vío Vargas, que por mayoría lo absolvieron, considerando insuficientes las pruebas rendidas por el fiscal Chamorro e incoherentes los relatos de Carabineros respecto del supuesto enfrentamiento con el menor. Quijón había sido acusado de homicidio frustrado e incendio, entre otros cargos.

Si a los comuneros les faltaran argumentos nuevos para fundamentar sus peticiones, deben agradecerle al fiscal de Angol y a la fiscalía militar de esa misma ciudad por su contribución a la demostración de cómo opera en Chile la justicia hacia los mapuche, justo ahora que ellos exigen un juicio justo ya.

Fuente: Equipo de Comunicacion Mapuce

    martes, 27 de julio de 2010

    Otro debate judicial por aplicación de leyes de posesión y propiedad indígena


    Viedma (ADN).- En un reciente fallo, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche en cuanto a la suspensión del proceso en la aplicación de las leyes nacional 26.160, de Comunidades Indígenas, y provincial D Nº 4.275 y, de ese modo, analizó a fondo esas normas que declaran la emergencia en materia de posesión y propiedad indígena y suspenden los desalojos.

    Por un caso planteado en el ámbito judicial rionegrino, la Cámara Civil y Comercial de Bariloche, en su carácter de tribunal contencioso administrativo, resolvió declarar de oficio la aplicabilidad de la Ley 26.160 y Ley D Nº 4275 y, en consecuencia, suspender el trámite de la misma hasta el vencimiento del plazo previsto en dicha normativa o hasta que se realice el relevamiento técnico jurídico catastral, lo que suceda primero.
    Ante esa resolución, el abogado Fernando Kosovsky, en representación del Lof Casiano-Epugmer, interpuso un recurso de apelación y consideró que el fallo le ocasiona a sus representados “la privación temporaria de justicia en la medida que ilegítima e irrazonablemente se suspende el plazo”, entre otras argumentaciones.
    Por su parte, la Procuración General sustentó que la Ley 26.160 dispone la necesidad de realizar un relevamiento técnico-jurídico-catastral, a fin de determinar “la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas”, para lo cual -además de suspender los actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras- crea un fondo especial para la asistencia de las comunidades indígenas, utilizable también a los fines del relevamiento.
    Al analizar la cuestión planteada, el juez Luis Lutz refirió que la ley nacional declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del
    país y cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de años.
    Recordó que dentro de dicho marco la norma dispuso que por ese lapso temporal se suspenderían “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras…” que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias.
    La misma norma fija un plazo de tres años para que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas realice el relevamiento técnico -jurídico- catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas y promoverá las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los institutos aborígenes provinciales, universidades y entidades nacionales, provinciales y municipales, organizaciones indígenas y no gubernamentales.
    Por su lado, la provincia de Río Negro adhirió a esa norma nacional por ley provincial D Nº 4275, integrando de esta manera el derecho público y procesal provincial aplicable de oficio en las causas donde el objeto sea la desocupación o desalojo de tierras ocupadas ancestralmente por las comunidades originarias.
    En esta causa, según argumentó Lutz, los presentantes pretenden el reconocimiento de sus derechos sobre las citadas tierras que quedan comprendidas, conforme sus propios fundamentos, dentro de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias.
    Lutz coincidió con lo dictaminado por la Procuración General en lo referido a que la suspensión está fundada en una ley nacional de orden público, frente a la cual los magistrados deben avocarse a su tratamiento aún de oficio.
    En cuanto los efectos de la legislación sobreviniente sobre la causa afirmó que “no afectan derechos de las partes con carácter definitivo, sino solamente suspenden el curso del proceso por el plazo de cuatro años y hasta tanto se realice el relevamiento de la Ley Nacional 26160 a fin de garantizar y consolidar a quienes les corresponde el derecho a la tierra. Y de modo alguno tal suspensión puede considerarse, tal como lo sostiene el recurrente, como una virtual privación temporaria de justicia, o una medida ilegítima o irrazonablemente, atento ser una norma de aplicación directa de una ley nacional de orden público”. (ADN)


    lunes, 26 de julio de 2010

    REPUDIO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN SAN PEDRO, JUJUY.

    COMUNIDAD MAPUCHE CHEWELCHE “KINTUL FOLIL”

    Mod. B 1, Nº 5, Bº Villa Hiparsa, Sierra Grande

    Personería Jurídica Nº 19/09- CODECI

    Ante los hechos ocurridos en la Localidad de San Pedro, Provincia de Jujuy, que pusieron en riesgo la integridad de los capacitadores y comunicadores de las distintas organizaciones territoriales del NOA, pertenecientes al Encuentro de Organizaciones Territoriales en la Argentina:

    - Saludamos y acompañamos a las Autoridades de la Organización Kereimba Iyambae del Pueblo Guarani, anfitriona de los talleres de Comunicación con Identidad.

    - Acompañamos a los hermanos comunicadores que han decidido formarse desde la identidad de cada pueblo con el fin de reflejar al resto de la sociedad nuestra realidad, como Pueblos Originarios.

    - Consideramos que la lucha de nuestros mayores por la reivindicación de Los Pueblos, el reconocimiento de los Derechos obtenidos, la Restitución de los Territorios, el respeto por nuestra idiosincrasia, no puede verse invisibilizada por el accionar de ningún movimiento u organización social.como la Tupac Amaru de la señora Milagros Salas, tambien tenemos que repudiar y denunciar a esta señora… entre comillas,….y hacer responsables Al Gobierno Nacional por que ellos saben bien lo que esta haciendo esta dirigente o puntera Politica en la Provincia de Jujuy, porque sabemos bien que ella tiene llegada directa a este Gobierno Nacional o sea a la señora Presidenta de la Nacion y siendo asi el Gobierno Nacional es complice del accionar de esta Organización Social, y por ellos es que tenemos que REPUDIAR y DENUNCIAR lo que estan padeciendo nuestros hermanos de distintas Comunidades de la Provincia de Jujuy y hasta donde llega el brazo de esta organización sociasl TUPAC AMARU , el apriete que se a hecho con nuestros comunicadores que responden a las Organizaciones de Territorios de los Pueblos Originarios, que legalmente reconoce el Estado Argentino hoy, no debe quedar en un simple parte informativo, si denunciar ante toda esta sociedad Argentina el accionar de este Movimiento social ,y ademas repudiar la actitud de estos hermanos que no quieren reconocer a las Organizaciones Representativa de los Pueblos Originarios y los mas grave es que con sus actitudes para nada positivos para nuestra gente ,para nuestros Pueblos, aprietan a nuestros JOVENES , quienes algunos seguramente en un futuro no muy lejano vas hacer los que representen a los Pueblos Originarios , lo que esta ocurriendo hoy en este siglo al que llamamos siglo XXI , que nuestra gente siga sufriendo el GENOCIDIO Y EL Etnocidio que padecieron los Pueblos Originarios desde hace mas de 500 años, no debemos permitir que esto siga ocurriendo, deberiamos o deberian todas las Organizaciones Indigenas de la Argentina -( Encuentro de Organizaciones )- convocar a una movilización masiva de los Pueblos Originarios a donde sea y pedirle al Gobierno Nacional que no se siga permitiendo que estas aberraciones se sigan cometiendo hoy en este siglo del Bicentenario .

    - Instamos a las Autoridades de las diferentes Organizaciones Territoriales a seguir trabajando con el fin de visibilizar aún mas a las Organizaciones Representativas de nuestros territorios con el fin de evitar que cualquier hermano indígena o no, se arrogue la representatividad, como ha venido ocurriendo hasta el momento.

    - Repudiamos enérgicamente todo hecho que atente contra los hermanos pertenecientes a Los Pueblos Originarios, que pongan en riesgo la Capacitación y libertad de Expresión de nuestros Comunicadores, así como también la libertad de comunicarnos como nuestra identidad lo indique.

    La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, de la Provincia de Río Negro, REPUDIA y DENUNCIA estos aberrantes hechos perpetrados a los COMUNICADORES de las Organizaciones Territoriales y hermanos de las comunidades de la Provincia de Jujuy.


    MARICHIWEU MARICHIWEU MARICHIWEU

    RICARDO AILLAPI

    C.P.P.M- Zona Atlantica

    domingo, 25 de julio de 2010

    Comunidades mapuches aceptan el relevamiento


    25/07/2010

    CATRIEL(ACA).- Las comunidades indígenas Quiñé Traúm Peñí, Ñanculeufu y Newen Aituwe acordaron que, también en sus tierras, se realice el relevamiento amparado en el programa provincial, según la ley 26.160 y 4.275 de Río Negro, para garantizar la supervivencia en las tierras, como así también acceder a los títulos comunitarios dispuestos por la Nación.
    Autoridades del Co.De.Ci (Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas), coordinadores del Programa de Relevamiento Territorial de las comunidades indígenas y representantes del Parlamento Mapuche-Tehuelche y del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) llegaron de Viedma y Roca para informar a las comunidades de Catriel y Peñas Blancas, los objetivos y el alcance del programa.
    La reunión se realizó el jueves a las 16 en el centro comunitario del barrio Santa Cruz y alrededor de 50 personas asistieron para despejar dudas e interiorizarse en el tema, ya que muchos, por ser propietarios de la tierra, por herencia, no poseen la titularidad.
    Los disertantes Víctor Capitán y el agrimensor Tatu Tealdi explicaron la metodología, el desarrollo y el alcance del programa. El mismo tiene como objetivo hacer un relevamiento técnico, jurídico y catastral del territorio ocupado por las comunidades indígenas; a quienes "se les pretende reconocer la posesión actual y pública de la propiedad comunitaria que ocupan en forma tradicional". El modo de llevarlo a cabo es respetando la soberanía y la identidad de cada comunidad, garantizando el derecho de participación y la consulta de sus miembros.
    Griselda Linares, abogada y agente territorial del INAI en Río Negro, detalló que para ejecutar el programa se determinaron cuatro comisiones que abarcan las diferentes zonas de la provincia.
    En marzo del 2009 comenzaron trabajando en las zonas Sur y Andina y luego, por razones climáticas, suspendieron la actividad en esos lugares y continuaron en el Alto Valle y zona Atlántica.
    120 comunidades
    Expuso que actualmente más de 120 comunidades están registradas para ser relevadas y ya se habrían entregado 40 carpetas con los informes correspondientes a cada comunidad. Los informes constan de la cartografía, detalle de los miembros; como así también, lo que hace al acervo cultural y a la historia de cada una. Para la realización de informe, no sólo se tiene en cuenta el aspecto catastral, sino que va acompañado de técnicos que se ocupan de la parte legal, social y económica.

    lunes, 19 de julio de 2010

    Comunicadores del encuentro nacional fueron amenazados


    Taller Regional NOA de Comunicación con Identidad en San Pedro Jujuy
    Con la presencia de autoridades de las organizaciones del noroeste argentino comenzó en San Pedro el Taller de Formación y Capacitación de Comunicación Identida

    Comunicadores de los pueblos Wichi, Iogys, Tastil, Kolla, Qom,Ocloya, Quechua, Tonokote, Diaguita y Guarani comenzaron los talleres de comunicación con identidad hasta el día 18 de julio.

    La organización territorial Kereimba Iyambae del Pueblo Guarani es la anfitriona del encuentro quien había organizado una recepción por parte del intendente de San Pedro a las autoridades originarias y comunicadores quienes arribaron a Jujuy luego de intervenir en los foros participativos y haber entregado a las autoridades del AFSCA (Autoridad Federal Servicios de Comunicacion Audiovisual),las propuestas para la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

    El intendente de San Pedro, Esteban Fado Zamar iba a realizar la recepción de los participantes del encuentro para cerrar con una conferencia de prensa e informar a la sociedad sobre las actividades pero un grupo de manifestantes con la colorida wipala irrumpió minutos antes de las 10 horas en la plaza central y esperó la llegada del intendente y los integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales quienes informados de la presencia de personas extrañas al evento optaron por esperar algunos minutos a que se dispersaran y dirigirse al lugar.

    Los saludos y abrazos de las autoridades con el equipo de comunicación fue interrumpida por unas 40 personas quienes pretendieron ingresar de forma violenta al lugar donde se desarrollan los talleres. Fue en ese instante cuando la policía de Jujuy intervino para resguardar las instalaciones del lugar a solicitud del mismo intendente.

    Tras forcejeos y haber recibido amenazas de muerte, las autoridades de las organizaciones del Encuentro Nacional y los comunicadores priorizaron el diálogo y escucharon los reclamos de algunos dirigentes entre los que se encontraban Jorge Nawel, David Sarapura, Mariela Flores y Santo Pastrana quienes fueron acompañados por integrantes de la organización barril Tupac Amaru quienes exigían que se suspendiera la actividad. Los organizadores priorizaron la continuidad del trabajo planificado con un año de anticipación y se negaron a suspender las actividades previstas ya que forman parte del trabajo colectivo del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios junto a su equipo de comunicación responsable de haber incluido el derecho a la comunicación de los pueblos originarios en la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

    Después de los penosos y absurdos incidentes retomaron el trabajo de capacitación en la que participan más de 60 comunicadores indígenas de los diversos pueblos de la región.

    El cierre de la jornada estuvo dedicado a la realización de una conferencia de prensa con los medios locales que se acercaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos. En la misma autoridades y comunicadores originarios informaron sobre las capacitaciones previstas y relataron los motivos por los cuales quedó suspendido el acto de apertura y los incidentes provocados por lo un grupo de dirigentes acompañados por el Movimiento Barrial Tupac Amaru.

    Autoridades del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios presentaron una denuncia ante el Defensor del Pueblo Dr. Anselmo Sella en que se exige se resguarde la integridad física de los participantes, se respete el derecho a la libertad de reunión , de educación y expresión.



    Fuente: Equipo de Comunicacion