domingo, 25 de julio de 2010

Comunidades mapuches aceptan el relevamiento


25/07/2010

CATRIEL(ACA).- Las comunidades indígenas Quiñé Traúm Peñí, Ñanculeufu y Newen Aituwe acordaron que, también en sus tierras, se realice el relevamiento amparado en el programa provincial, según la ley 26.160 y 4.275 de Río Negro, para garantizar la supervivencia en las tierras, como así también acceder a los títulos comunitarios dispuestos por la Nación.
Autoridades del Co.De.Ci (Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas), coordinadores del Programa de Relevamiento Territorial de las comunidades indígenas y representantes del Parlamento Mapuche-Tehuelche y del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) llegaron de Viedma y Roca para informar a las comunidades de Catriel y Peñas Blancas, los objetivos y el alcance del programa.
La reunión se realizó el jueves a las 16 en el centro comunitario del barrio Santa Cruz y alrededor de 50 personas asistieron para despejar dudas e interiorizarse en el tema, ya que muchos, por ser propietarios de la tierra, por herencia, no poseen la titularidad.
Los disertantes Víctor Capitán y el agrimensor Tatu Tealdi explicaron la metodología, el desarrollo y el alcance del programa. El mismo tiene como objetivo hacer un relevamiento técnico, jurídico y catastral del territorio ocupado por las comunidades indígenas; a quienes "se les pretende reconocer la posesión actual y pública de la propiedad comunitaria que ocupan en forma tradicional". El modo de llevarlo a cabo es respetando la soberanía y la identidad de cada comunidad, garantizando el derecho de participación y la consulta de sus miembros.
Griselda Linares, abogada y agente territorial del INAI en Río Negro, detalló que para ejecutar el programa se determinaron cuatro comisiones que abarcan las diferentes zonas de la provincia.
En marzo del 2009 comenzaron trabajando en las zonas Sur y Andina y luego, por razones climáticas, suspendieron la actividad en esos lugares y continuaron en el Alto Valle y zona Atlántica.
120 comunidades
Expuso que actualmente más de 120 comunidades están registradas para ser relevadas y ya se habrían entregado 40 carpetas con los informes correspondientes a cada comunidad. Los informes constan de la cartografía, detalle de los miembros; como así también, lo que hace al acervo cultural y a la historia de cada una. Para la realización de informe, no sólo se tiene en cuenta el aspecto catastral, sino que va acompañado de técnicos que se ocupan de la parte legal, social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario