sábado, 14 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL LONGKO PASCUAL PICHUN

'Es Importante el trabajo de capacitar a nuestros jovenes'

Durante la vista del Longko Pascual Pichun, el equipo de trabajo de redaccion del 2 taller de formacion y capacitacion peridostica entrevisto al logko Pascual.

Pascual Pichun, logko del Lof Antonio Ñirripil de Temulemu de la novena región de Gulu Mapu estuvo preso por defender el derecho al territorio, al igual que sus hijos Juan, Rafael y Pascual a los que se les aplicó la ley antiterrorista. A pesar que en el año 2009 Chile ratificara el convenio 169, esto no ha impedido que de toda forma se siga juzgando y condenando al pueblo mapuche, teniendo en la actualidad a mas de 60 mapuches encarcelados.

El logko Pascual nos visito en el transcurso del taller de capacitación de comunicación con identidad, organizada por el equipo de comunicadores de pueblos originarios, de la región sur. Que se llevo a cabo en el lof payla Menuko. Con participación de 60 comunicadores de los pueblos rankül, Huarpes, mapuches y mapuche tehuelches.

¿Cómo es la situación del pueblo mapuche en Gulu Mapu?

-La situación es bastante frígida allá. Nos tienen muy restringido al pueblo mapuche y eso nos lleva a contradecirle para enfrentar en varias cosas, por que nunca nos han querido escuchar porque cada vez que se ha levantado la bandera para que el estado se haga presente por nosotros.

¿Como fue el conflicto por el cual Pascual Pichun queda preso?

Ese conflicto es de 1998, ahí comenzó ese conflicto. Yo igual estuve preso y cuando ya no me pudieron comprobar más, hicieron un montaje a mis hijos para dejarlos presos para que diga el estado que era verdad lo que estábamos haciendo, lo empujaron con un camión que se había quemado y le dieron presión a mi hijo por 5 años.

¿Cual es la situación procesal de Pascual?

Ahora esta pagando su condena porque había salido paca de su tierras ya tenia la condena 5 años y entonce ya salio para acá mientras el otro hermano los hizo allá y el quería salvarse por estas tierras y de repente se le ocurrió de irse, y aguanto tres días y allá cayo preso, porque lo perseguían en Chile.

¿Que reflexión nos daría a nosotros los comunicadores?

Agradecerles la entrevista, y darle un sentido de que hagan el buen trabajo que están haciendo ojala logren hacerlo mejor porque es interesante de que tengan comunicaciones en diferente parte de este territorio. Yo creo que eso les levanta un poco el sentido de ser mapunches o no ser mapuche, para conocer la realidad.

Mi hijo pascual les manda muchos saludos a todos los que lo conocen, el no se va ah morir ahí, va a salir, y a reconocer la amistad que hizo acá, y a seguir la carrera que estaba haciendo, quiere venir a terminar, porque tiene muchas más posibilidades que allá en Chile. Nosotros en Gulu Mapu, como pueblo originario somos muy discriminados, y sin dinero no se puede estudiar ya que en nuestro lof es muy caro para nosotros costear una carrera.

Libertad a pascual Pichun Collonao

Pascual Pichun Collonao es un joven mapuche de 27 años estudiante y promotor de los derechos de los pueblos originarios en la argentina.

Pascual fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal traiguen (chile) en el año 2002 en plena lucha de reivindicacion de derechos político y recuperación de tierra ancestrales usurpada por el estado chileno y empresario forestales. Fue condenado a 5 años de prisión y al pago de 12 mil dólares.

Comunicadores: Damaris Trafipan, Organización Mapuce Norfeleal-Chubut; Jesús Cayecul, Comunidad Lago Rosario -Organización Mapuce Norfeleal -Chubut; Jeremias Vila - Comunicador Comunidad Rankül Mapuche Toay, La Pampa; Silvia Laciar, Lof Mapuce Los Menucos Comunidad Cume Ligue- Rio Negro.


Fuente: Taller de Comunicacion region SUR

www.originarios.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario