viernes, 13 de agosto de 2010

ENCUENTRO DE COMUNICADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL SUR DE NEUQUEN


Puel Mapu- En territorio del Lof Payla Menuko, perteneciente al Pueblo Mapuche en la provincia de Neuquén, se realizó el Taller de Comunicación con Identidad por la región SUR, entre los día 9 y 12 de Agosto del corriente.

Este taller contó con la presencia de jóvenes comunicadores, nucleados en el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de la región . Esta convocatoria se gestionó en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reconoce el derecho a la Comunicación con Identidad.

Al amanecer de la primera jornada, se realizó un Xawvn a cargo de autoridades filosóficas mapuches en el predio de la radio AM Wajzugun. Luego, en el salón principal de la Municipalidad de San Martín de los Andes se celebró el acto de apertura a cargo de las autoridades originarias que brindaron cálidas palabras a los comunicadores de sus organizaciones.

El encuentro se realizó con la participación de comunicadores y autoridades de las Organizaciones Nor Feleal - Chubut- Confederación Mapuche – Neuquén- Parlamento Mapuche -Rio Negro – Nación Rankül Mapuche Lof Toay- La Pampa- Organización Territorial Mapuche Malalwelche- Mendoza- y de las comunidades Huarpes Guaytamary y Pinkanta. También estuvieron presentes autoridades mapuches de Santa Cruz, de la organización Kereimba Iyambae del Pueblo Guaraní en la Pcia de Jujuy y del Pueblo Qom en el Chaco.

Con la presencia de los coordinadores del NOA y NEA sumados al equipo técnico y docente se recibió la muy especial participación del lonko de Gulu Mapu Pascual Pichun padre quien fue emotivamente recibido y compartio, vivencias del Pueblo Mapuche a ambos lados de la cordillera.

Este es el segundo encuentro regional de capacitación de comunicadores, a un mes del realizado en la región NOA. Distribuidos en los talleres de gestión, redacción, edición digital y producción audiovisual. A su vez se realizaron talleres de debate con modalidad plenaria de los contenidos Colonialismo Mediático y lingüístico, Gestión con identidad, el Rol del comunicador y de la Comunicación con Identidad en los procesos políticos de los Pueblos Originarios.

Estos debates se enriquecieron con los aportes de los hermanos referentes territoriales Benito Cumilao (Nor Feleal, Chubut) Fidel Colipan (Zonal Wilije) Juana Vilas Rosa Comunidad Mapuche Rankül Toay en la Pampa y Gabriel Jofre de la organización Malalwelche en Mendoza.

Los asistentes se mostraron satisfechos del aprendizaje compartido tanto desde lo técnico como cultural y político, ya que constituye un aporte a la unidad y fortalecimiento de las organizaciones de los Pueblos Naciones a través de la herramienta comunicacional.


Fuente: Equipo de Comunicadores

www.originarios.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario