jueves, 26 de noviembre de 2009

Comunicado de prensa

La Coordinadora del PARLAMENTO MAPUCHE informa a las autoridades Originarias, Lonko, Werken, delegadas y delegados de las Comunidades y Lof, que debido a la suspension de los fondos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion y el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, en el día de la fecha, se traslada el mismo a los días 4, 5 y 6 de Diciembre en la ciudad de Viedma.
Se mantiene el mismo recorrido del transporte ya programado, para el día 3 del corriente.

Firmado:
Florentino Huircapan Presidente CODECI
Luis Carleos Consejero Indígena Zona Andina
Raul Capitan Sec. EjecutivoC.P.P.M
Nadia Valles Mesa Ejecutiva
Felisa Curamil Consejo de Participacion Indigena
Doris Cañumil Consejo de Participacion Indigena
Luis Meli Consejero Zona Valle
Margarita Painefil Mesa Zona Andina
Ricardo Aillapi Mesa Zona Atlantica
Juan Alberto Antipan Mesa Zona Valle

jueves, 5 de noviembre de 2009

Repudio violencia contra de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades Mapuche-Tehuelche

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, quiere expresar su mas enérgico repudio a todo signo de violencia que valla en contra de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades Mapuche-Tehuelche, y para el caso especial de la Comunidad Kospi de Fiske Menuco en el Alto Valle del Río Negro y llama a cordura a los poderes del Estado Rionegrino y por ende a las personas que obran en su representación para que responsablemente y con dignidad se actué frente a los hechos, desterrando todo tipo de desprecio, o mal trato que pudiera repercutir en forma directa a los miembros de las comunidades vulnerando el derecho que les asiste en el marco de la Constitución Nacional Art. 75 inc. 17. Ley 2287/88, Dcto 310/98, el Convenio 169 de la OIT (Ley Nacional Nº 24.078) y la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU. Que la impronta del desconocimiento no nos enfrente en un país que requiere del concurso de todos sus hijos. Por una Argentina Plurinacional y Pluricultural. ¡MARICI WAU!!!... ¡MARICI WAU!!!...



Fdo. POR MESA EJECUTIVA DE LA CPPM EN RIO NEGRO . VICENTE COLLUEQUE – CEFERINA PERALTA – CARLOS MOLINA – RICARDO AILLAPI – ISABEL NAHUELÑIR – CARLOS ANTIPAN – MARGARITA PAINEFIL – NADIA VALLE – SECRETARIO EJECUTIVO. RAUL CAPITAN. POR CPI. FELISA CURAMIL. DORIS CAÑUMIL.

Mapuches llevan al STJ conflicto por campos


Integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas afirmaron que jueces penales no tienen en cuenta las normas internacionales en materia de derechos aborígenes.

VIEDMA (AV).- Representantes de comunidades mapuches denunciaron en el Superior Tribunal de Justicia al juez de Instrucción de Bariloche, Ricardo Calcagno, por entender que éste habría incurrido en una falta al disponer el desalojo de una familia ocupante de un campo de 1.800 hectáreas en el paraje Cañadón Chileno. El juez analizó los antecedentes y falló a favor del demandante, el camarista laboral de Roca Carlos Larroulet. Para los integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas el caso se suma a una veintena más de conflictos por usurpación que a su criterio representan una "gravedad" institucional que no contempla los derechos de los pueblos preexistentes.

En la presentación, los integrantes del Codeci Florentino Huircapán, Raúl Capitán, y las abogadas Ana Huentelaf y Graciela Carriqueo alegan que están afectados los derechos aborígenes, y que se perjudica a 126 comunidades indígenas y 15.000 familias de ese origen.
Recurrieron a la vía superior con el propósito de que se ratifique lo actuado en el máximo órgano judicial sobre causas civiles. Allí invocaron los derechos indígenas en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconocido mediante la Ley Nacional N° 26.160 y la Ley provincial N° 4.275 y en las apelaciones se favorecieron los intereses de los aborígenes.

Los denunciantes calificaron de "grave antecedente" la actitud de Calcagno por desconocer los textos a los cuales la Argentina y la provincia "se comprometieron mediante instrumentos legales" como los apuntados. Asimismo, observaron "un desequilibrio de poderes" porque "los jueces se niegan a aplicar normas" de otras instancias del mismo nivel.
Consideraron que la causa "repercute en forma negativa sobre toda la población indígena" que representa en un 20 por ciento de los habitantes de Río Negro, en virtud de que "se les está desadjudicando tierras a quienes vivieron allí durante toda su vida".

Otros conflictos alcanzan a miembros de la comunidad Cañumil, que esperan el juicio oral; a grupos del paraje Colan Conhue y de la costa del río Colorado, a la comunidad Tekel Mapu de El Bolsón, y el procesado José Collueque del paraje Cerro Bandera.

Los representantes aborígenes se mostraron preocupados por la escasa asignación de recursos para el Codeci. Huircapán, Capitán y las abogadas reclamaron una audiencia al ministro de Gobierno, Diego Larreguy, pero aún no obtuvieron respuestas.

COMUNICADO DE PRENSA


Las COMUNIDADES MAPUCHES nucleadas en la COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE EN RÍO NEGRO, a través de las asesoras jurídicas en el CODECI ; Dra. Ana Huentelaf y Graciela Carriqueo hemos presentado en el día de la fecha 29 de junio del 2004 , un recurso de amparo ante el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, en contra del PROYECTO MINERO CALCATREU, ya que este proyecto agrava, aun mas la situación del Pueblos Mapuche.
También decimos :

  • Se están violando DERECHOS de los Pueblos Indígenas.
  • La Dirección de Minería y el CODEMA (Consejo de Medio Ambiente), no han informado debidamente a las Comunidades, de los daños irreparables que sufrirá la misma. Estas Direcciones han OCULTADO Y NEGADO INFORMACIÓN a nuestras asesoras Jurídicas.
  • Por que se daña al Medio Ambiente, al Patrimonio Cultural, a la Biodiversidad, a nuestra Ñuque Mapu (Madre Tierra).
  • Por que las Comunidades han sido tratadas discriminatoriamente, desconociéndole todos sus Derechos.
  • Por que el Estado Provincial, desconoce los Derechos Consagrados en Leyes Superiores que la Provincia esta obligada a cumplir y garantizar.
  • Convocamos a las Organizaciones Sociales, Ambientalistas, Religiosas y de las Sociedad Civil a que adhieran a esta acción, ante el Superior Tribunal de Justicia en Viedma. Tel/Fax: 02920-425121 con copia al 02920-424178 / email:auquili@rnonline.com.ar .-

Firman:
Asesoras Jurídicas: Dra. Ana Huetelaf; Graciela Carriqueo; Nora Arvena.
Miembros de la CPPM: Edgardo Curaqueo; Ignacio Prafil; Regino Tripailaf; Raúl Capitan;
ONPIA: Pte. Victor Capitan.
Otros: