miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Foro por la Vida y el Hábitat Digno apoya el desarrollo del programa Ley 26.160



Las organizaciones que participaron del II° Encuentro del Foro Provincial por la Vida y el Hábitat Digno, resolvieron apoyar el desarrollo del programa Ley 26.160 de relevamiento de comunidades indígenas que se lleva adelante en Río Negro, como así también, el reclamo territorial que realiza la comunidad Kospi en el Alto Valle de la provincia.

En este sentido, entre las conclusiones del debate que se desarrolló durante la semana pasada en el paraje El Arroyón (cercano a Cinco Saltos), se destacó “realizar el III° Encuentro del Foro provincial el sábado 6 de marzo en Fiske Menuco, apoyando a la comunidad Kospi. Pedir una reunión con el vicegobernador –Bautista Mendioroz- y comisiones de la legislatura, a efectuarse luego del IIIº encuentro”.

Asimismo, se resolvió “reclamar el respeto a la Ley nacional 26.160, la ley provincial 2.287 y al convenio 169 de la OIT, sobre respeto a los derechos los pueblos originarios y la suspensión de los desalojos”.

Por otro lado, se resaltó “el repudio al desalojo a la Comunidad Kospi de Fiske Menuco (General Roca), exigir el cumplimiento del fallo de apertura a los caminos al Lago Escondido reconociendo el trabajo de las organizaciones que lo promovieron y frenar los desalojos”.

En tanto, otros de los puntos principales es “sumar adhesiones impulsando el apoyo a la declaración de emergencia habitacional, con distintas organizaciones y comunidades, además de intentar sumar el apoyo de los municipios”.

Del encuentro participaron alrededor de treinta referentes de diversas organizaciones sociales de toda la provincia Río Negro y Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario